Blogia
Bienvenidos a mi Blog

Institución donde realicé mi práctica...

Institución donde realicé mi práctica...

HOLA COMO ESTAN!!

MI NOMBRE ES CLAUDIA PEREZ SOY LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y TRANSITO LA ÚLTIMA ETAPA DEL CICLO DEL PROFESORADO 2007.

LES PRESENTO LA ESCUELA DONDE DESARROLLÉ MI PRÁCTICA.

 

Escuela 4-178 “Victoria Ocampo” Pergamino 1250 Barrio Brasil. Godoy Cruz.

Modalidades de la escuela: Posee dos modalidades. Cada una con su orientación

  • Ciencias Naturales, Salud y Ambiente: Salud
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Educación

Edificio compartido con la escuela Nº 1-714 “Ciudad de Brasilia”Ámbito: Urbano Periférico Matrícula: 270 Divisiones: 12

Modalidades en la que se inserta la materia o espacio curricular a dictar

  • Espacio Curricular: Comunicación Social
  • Modalidad: Ciencias Naturales, Salud y Ambiente: orientación en Salud

Área en la que se ubica de la “parrilla curricular”

Educación Artística

Horario semanal de la propuesta educativa para el curso en donde se realizará las prácticas. Ubicación del espacio curricular de residencia en el horario semanal.

9º1º EGB3 Comunicación Social: Martes 15.40 a 173º1º Polimodal Comunicación Social : Martes 14:10 a 14.50 Jueves 17:20 a 18:30Prof. Titular Graciela Mercado

 

Historia de la escuela

Según el proyecto curricular institucional (PCI) la escuela nace el 5 de junio de 2000 para recibir alumnos repetidores de toda la provincia. Funcionó en el barrio Pascual Leodone de Godoy Cruz. En el 2001 la escuela se traslada al edificio de la escuela “Ciudad Brasilia” en el barrio Brasil incorporá más alumnos de la escuela “Cordillera de los Andes”. Se crea el Polimodal en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente con orientación en Salud. En el 2003 se incorporá otra modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Educación. En el 2004 se impone el nombre de “Victoria Ocampo” con la participación de toda la comunidad escolar.

La política educativa: tienen tres supuestos educativos básicos:

  • La formación de competencias: capacidades complejas que se expresan como esquema de acción que permiten que el alumno pueda resolver problemas múltiples de la vida. Se manifiestan saber, saber hacer y saber ser.
  • El concepto del contenido: conjunto de saberes socialmente válidos cuyo aprendizaje se considera necesario para el desarrollo de competencias.
  • Un nuevo modelo pedagógico: considera con el mismo nivel de importancia al docente, alumno y contenido y propone una interacción dinámica entre:
  • Aprendizaje significativo: Que es la reestructuración permanente de nuestros esquemas de pensamiento y cambio de concepciones previas, vincular lo conocido con lo nuevo por conocer, interactuando con los otros. Supone investigación en la acción en sus docentes. Y la resiliencia que es la capacidad humana de adaptarse, sobreponerse y ser fortalecido o transformado positivamente por las experiencias de la adversidad.

Intencionalidades educativas:

Objetivos Generales:

-Respetar el interés y la motivación del alumno para implicarse activamente en su aprendizaje.

-Organizar conceptualmente y utilizar con sentido formativo cualquier tipo de información proveniente del medio.

-Conectar los conocimientos e la vida cotidiana con los contenidos didácticos.

-Proporcionar al alumno procedimientos didácticos e instrumentos para que sea capaz de aprender del medio.

Objetivos Específicos:

-Aplicar la comprensión lectora y resolución de problemas como transversal institucional, acentuando la producción escrita en EGB3 y la producción escrita y oral en Polimodal.

-Resignificar los contenidos adecuando el currículo a las necesidades y características de nuestro alumnos. Promover el método científico como metodología de trabajo.

-Evaluar los resultados para poder actuar sobre los procesos.

Proyectos de la escuela

-“Proyecto Directivo: Estrategias conjuntas para la mejora de la retención y la promoción”,

- Escuela para padres.

- “Visita a la feria el libro”, “Salidas recreativas”,

- “Proyecto de horas libres por preceptoría”,

-“Experiencias educativas con otras escuelas”, “Intercambios de Cartas”,

-“Charlas preparatorias para la Universidad“,

-“Feria de Ciencias” “Charlas informativas sobre enfermedades endémicas”,

Estructura organizativa de la institución

-Equipo Directivo: 1 Directora titular , 1 Subregente suplente, 1 Secretaria titular, 1Auxiliar de Dirección,

-Servicio de orientación: 1Asesora Pedagógica, 1Orientador psicopedagógico y 1 Orientadora Social, 2 Coordinadores Pedagógicos.

-60 profesores titulares y 22 profesores suplentes.

- 2 bibliotecarias, 4 preceptoras, 1 preceptora en tareas administrativas y 4 celadores.

Características de la población escolar El 40% de los alumnos provienen de una familia con un solo miembro como jefe de hogar (madre). En los alumnos de 8º y 9º el 50% tiene sobre-edad. La gran mayoría de los alumnos provienen de familias numerosas. Existe un alto índice de deserción e inasistencia. Los padres en general tienen la primaria incompleta y no participan de la vida escolar de sus hijos.

Problemáticas específicas del entorno socialComo hay un escaso continente afectivo, comunicación amenazante entre adulto imitados por niños, adolescentes y jóvenes, un homogeneidad cultural: capital cultural limitado, patotas callejeras, drogadicción, delincuencia.

Descripción del modo en que la escuela organiza la propuesta curricular

  • El Servicio de Orientación está integrado por: 1Asesora Pedagógica, 1Orientador Psicopedagógico y 1 Orientadora Social, 2 Coordinadores Pedagógicos.
  • Describe las competencias para EGB3 y Polimodal y de cada modalidad. La estructura curricular básica de la educación Polimodal es una matriz que permiten organizar y distribuir los contenidos a enseñar, hay disposiciones respecto de cargas horarios y tipo de espacios curriculares.
  • Las dos modalidades abarcan una decena de áreas del conocimiento definidos por la conjunción de los CBC y CBO. Cada espacio curricular esta organizado por área tiene un marco epistemológico con las competencias para EGB3 y Polimodal. Cuenta con los criterios selección, secuenciación de los contenidos espiralados y en complejidad creciente y las sugerencias metodologías.
  • Acuerdos generales para todos los espacios curriculares:

Con los alumnos:

-La iniciación oral y la lectura en voz alta en 8º y 9º.-Desarrollar la comprensión lectora. Exigir producciones escritas individuales.-Exigir lecciones orales en Polimodal para lograr la fluidez en la expresión oral.

Con los colegas:

-Fomentar la corrección ortográfica. -Interiorizar a los alumnos respecto de las normas de convivencia.

-Destacar el respeto y la solidaridad entre pares y con los adultos.

-Resignificar criterios para la construcción de globales.

Características de la planificación del espacio curricular en dónde se realizan las prácticas. Vinculación con el proyecto curricular institucional.

  • Apunta principalmente a crear procesos interactivos y afectivos que movilizan al alumno al expresarse, la psicomotricidad dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresión. La sensibilización, el desarrollo del sentido estético y el ejercicio del pensamiento analítico-reflexivo les proporcionarán criterios, instrumentos y fundamentos para abordar las expresiones massmediáticas.

 

  • Las habilidades sólo se logran promoviendo el contacto real de alumnos con las producciones de la cultura. Por lo tanto, a planificación de Comunicación Social contempla el saber hacer:

1. En noveno de EGB3 se involucra la creatividad y lo lúdico a través de producciones de programas radiales, folletos y afiches y mensajes en medios electrónicos.

2. En Polimodal hay un proyecto interdisciplinario de la Feria de Ciencias donde los alumnos deben participar brindando a toda la comunidad escolar información acerca de la prevención en enfermedades: SIDA, Mal de Chagas, Bulimia y Anorexia, Hepatitis A, Meningitis. Investigan y participan de la producción utilizando soportes gráficos: cartelería y afiches. Y brindan charlas de prevención lo que genera un espacio de participación real y expresión indiscutible.

Rasgos de los materiales empleados y los recursos disponibles para el desarrollo curricular del espacio curricular a desarrollar.

La escuela cuenta con una biblioteca. Variados ejemplares en buen estado escasa presencia de libros de Comunicación Social. Recursos audiovisuales: un videoreproductor, TV29 pulgadas, una sala de informática con 12 computadorasDisponibilidad de libros, bibliografías u otros materiales didácticas usados en el curso.

Materiales Didácticos

-Guías de Estudio.

-Páginas de Diario Los Andes.

-Carpeta de clases de la profesora.

Bibliografía: -“Comunicación, Sociedad y Medios”. Editorial La Crujía, Buenos Aires, 1999.- “En Medio de la Comunicación”. Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata, 2000. ZECHETTO, Victorino, BRAGA, M. - “Aprender con la radio. Herramientas para una comunicación participativa”. SCHUJER, Silvia; SCHUJER, María Editorial La Crujía, Buenos Aires, 1999.-Manual del Estilo. Diario Clarín.Además para le feria de Ciencias en Polimodal. -Biología I. Polimodal. Editorial AZ. Buenos Aires, 1999.-Biología I. Polimodal. Editorial Santillana. Buenos Aires, 2002.-Biología. Polimodal. Editorial Estrada. Buenos Aires, 2000.-La revista de Salud Ser de Caracas de 1973.-Monografías de archivo.

La mayor parte de los libros de Comunicación Social son de propiedad de la profesora.

Falta bibliografía para el espacio curricular de Comunicación Social en la biblioteca. Para la práctica se aporta material bibliográfico personal.

La bibliografía utilizada para la feria de ciencias en Polimodal pertenece a la institución. Debido a la modalidad en ciencias hay mucho material bibliográfico y en buen estado.

...“La escuela asume una pedagogía de la equidad y del éxito todos deben encontrar su lugar dentro de la escuela independiente del origen sociocultural de cada uno. Debe promover a todos por igual”...

Fuentes

Proyecto Curricular Institucional 2007

Proyecto Institucional Educativo 2007

ESCUELA Nº 4-178 “VICTORIA OCAMPO”.

1 comentario

paola villagra -

hola clau haber si me poes ayudar tengo que hacer un tp.
y la primer pregunta dice:
cuales son las principales caracteristicas que debe tener, a su criterio un docente para construir espacios institucionales resilientes?
2)¿cuales son los tres aspectos o elemento de laactividad docente?
3)¿cuales son los tres aspectos o elementos que cren que es un desafio a conquistar en el ejercio del rol del educador? ¿porque?
desde ya muchas gracias