Blogia
Bienvenidos a mi Blog

Mi Primera Práctica

Mi Primera Práctica

La primera práctica fue en el 9º1º donde la Prof. Lic Graciela Mercado es la titular del espacio curricular: Comunicación Social.

El contenido escolar:

En la primera clase daría los géneros periodísticos informativos y en la segunda los géneros de opinión.

Los salude y les di las gracias por permitirnos introducirnos en sus aulas. Recuerdo que les mencione una frase hecha:

-¡Gracias totales!

Me produjo risa y algunos se contagiaron. Me ayudo a distenderme. Recuerdo que la noche anterior había llamado a Graciela porque me sentía insegura.

Me pregunté ¿Cuál es el temor? ¿Por qué?. Tal vez no eran no eran mis alumnos, no era mi escuela y me observaban.

Les explique que saber leer un diario implica poder distinguir los géneros periodísticos utilizados por el medio.

Los géneros periodísticos son modalidades de presentación de los hechos que responden a un conjunto de interés y necesidades en el tratamiento de la información.

La interacción con los alumnos y la tutota

Utilicé un afiche que contenía diferentes noticias recortadas que representaban el género informativo.

Una noticia, una crónica, y una entrevista.

Les explique las diferencias que existían. Debían identificaran en el afiche a través de la lectura. Yo les daba pistas para que reconocieran a través del título y del comentario de las ideas principales.Me preguntaron que no entendían las diferencias entre reportaje y entrevista. Recurrí a un ejemplo tomado de la realidad.

Otro tema fue la estructura de la noticia: Pirámide invertida que relata los hechos de forma decreciente. Es decir, los más importantes al comienzo en el Título y el copete y los detalles en el cuerpo de la noticia. Les entregue las guía y les pregunté quien quería leer.

Noté resistencias en ese momento. Luego, la profesora me aclaró que me falto decisión en ese momento porque debía ser más directa para evitar ese bache. La situación se resolvió. Volví a repetir el pedido.

Un alumno comenzó la lectura especialmente del título, copete y la bajada.

Trabajamos juntos resolviendo en el pizarrón las cinco preguntas básicas:

¿QUÉ? ¿QUIÉN? O ¿QUIÉNES? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ?

La noticia trabajada se referia a una madre mendocina que alquilaba su vientre por no tenia recursos económicos. El tema les resultó llamativo. Porque todos los alumnos resolvieron la guía y las notas fueron muy satisfactorias.

Muchos obtuvieron un diez.

Recuerdo que ya se hacia la hora y faltaba poco para terminar la actividad.

Les recordé el tiempo y que el trabajo tenia que ser entregado hoy!

Un alumno mirando a la profesora tutora dijo:

- ¿Y ponen notas?

- Sí

- Uh! exclamaron los estudiantes.

Me di cuenta que se trataba de una broma. Y sonreí mientras recibía los prácticos. Feliz de haber realizado la tarea y que los alumnos respondieran. Por momentos el curso se torno bullicioso pero en fin sólo trabajaban a su estilo.Riendo

0 comentarios