Blogia
Bienvenidos a mi Blog

Mi Primera Observación

Mi Primera Observación

Esto sucedio en el curso 9no. 1era. donde la Profesora Titular Lic. Graciela Mercado, en su espacio curricular: Comunicacion Social, durante la clase de 15.50 a 17.00, me presentó a su clase frente a los alumnos que estaban a punto de introducirse en el mundo de la Tipografia Gráfica...

 

La llegada al curso

A las 16. 20 toca el timbre de inicio de clases. De una manera puntual nos dirigimos al curso. La P y las dos practicantes. Estábamos en 9º1º su ubicación era la planta baja hacia el norte. El aula tiene sillas y bancos en buen estado. La pintura de la pared esta deteriorada. Hacia el sur un gran ventanal permite observar el patio central y los alumnos (A) que pasan. En el grupo hay 18 alumnos. El bullicio reina. Lili la preceptora nos saluda con una gran sonrisa que pronto pierde al entrar al curso para poner orden. Pide silencio. Mantiene un gesto duro en su mirada y un tono de voz alto para imponer autoridad frente al desorden. Me pregunte¿ hay que gritar para imponer respeto?.¿ Es necesario tener una actitud dominante para calmar a los alumnos?. Cuando los alumnos se calman un poco la Profesora (P) nos presenta. Observé sus rostros traviesos. Nos miraban, murmuraban. Luego lo hace mi compañera. Los chicos fueron muy receptivos y amables. Aunque los más curiosos preguntaban obviamente :

-¿Por qué estábamos ahí?, ¿Qué íbamos a hacer?

-La tutora para tranquilizar la incertidumbre expresó:

- “También son profesoras vienen a hacer la práctica de la Universidad Nacional de Cuyo van a observarlos y también les van a dar clases”.

El curioso

La P saca del maletín los trabajos prácticos para entregar. Los alumnos conversan entre sí y se movilizan de un costado a otro dentro del curso. E1 se acerca a la P para curiosear un poco. Dice:

-“Yo quiero repartir los prácticos”.

La profesora le expresa:- “No. Yo voy a hacer las devoluciones a cada uno”

- ”Yo la quería ayudar” insistí

E1.Mira un poco para espiar las notas y luego se va a su banco. No consigue su objetivo.

La P. comienza a repartir los prácticos de derecha a izquierda. De la fila del Norte al Sur. Los Est. que obtuvieron diez como nota. Exclaman algunas expresiones como:

- “¡Buenísimo un diez!”.

- “¡Qué copado!”.

Contenido escolar: el tema de la clase

La P comienza a explicar el tema de la clase la diagramación de una página del diario. Cada página del diario está escrito en distintos tipos de letras y ubicaciones de acuerdo a lo que se quiere comunicar. Entre los elementos que se diagrama una noticia está el título, el cintillo, el sumario o bajada, el copete, el epígrafe entre otros. Pega la página del diario con cinta adhesiva en el pizarrón. Con la cual va a ejemplificar señalizando los elementos de la diagramación.

Participación excesiva!

- “Cada sección esta bien diferenciada la encontramos en la parte superior. Se relaciona con la clasificación Geográfica: Local, Nacional, Internacional. También tenemos la clasificación por temas: Policiales, Económicas, Políticas, Sociales”-

-“Deportivas, Policiales” aporta E1.

El grupo de alumnos en mayoría participa pero en un tono alto y todos juntos.

Algunos alumnos dicen:

-“Policiales, Culturales-“Los clasificados, Profe”

La P levanta el tono de voz y se enfada :

- “Así no, todos juntos no”.Explica y señala los elementos de la diagramación en la noticia pegada al pizarrón. Hace indicaciones con tiza en un costado del mismo.

-“Este es el folio es el número de página es más grande y claro, la sección se identifican con una letra”.

El gracioso

Un Est interrumpe:

-“Profe. Eso es refácil ya lo sabemos” .Luego hace un sonido como que ronca de aburrimiento. Se hace el dormido sobre el banco.

Sus compañeros del grupo se ríen y lo acusan.

La P sigue explicando. Lo anterior no retraza su clase.

- “Cintillo o volanta es un concepto más concreto de la noticia”...

- “Este es el folio, la sección y el título. Un título es importante para ver si una noticia interesa o no, porque es lo primero que se visualiza y lee. El cintillo es un elemento de unión. Hay dos tipos de cintillos, el común y el cintillo doble. Está sobre el título. Hay títulos principales y títulos secundarios o noticias de mayor o menor jerarquía”.

Algunos Estudiantes dicen:-“¡Subtítulos!”.

La P al escuchar esto exclama:-“¡No repitan que existen subtítulos!”.

-“¿Profe cuál es el título entonces?

Entonces la clase se interrumpe y surge:

La Violencia Escolar

Round Nº 1: La comunicación amenazante

En un momento E2 comienza a discutir desde su banco de la misma fila del norte con E1 que se sienta en el primer lugar. E2 expresa con furia:

- “Callate a vos te van a hechar”.

- “¿Qué te pasa?”.E2 camina por el curso y se va a su lugar y le grita

-“¡Te voy a matar a vos y a toda tu familia!” con tono amenazante.

Y esa expresión!! me pregunte. ¿Por qué tanta violencia?Cuando leí el PCI el proyecto curricular docente como características de la población escolar se decribian varios conceptos: Familias uniparentales, Pérdida de autoridad familiar resultado de padres fuera de la casa por horarios del trabajo y "Comunicación amenazante"este es un claro ejemplo. Imitan a los adultos o otros pares. La P pide silencio nuevamente y reprende a los Est.

-”A la salida me van a partir”

La P continua explicando las agendas de noticias internacionales AFP de Francia, EFE de España y la más conocida Reuters de Inglaterra. Las agencias nacionales DyN, TELAM que es del gobierno y N.A, noticias argentinas..

Round Nº2 “¿Por qué tanta violencia? ”

E1 y E2 comienza a discutir nuevamente en el fondo del aula. E2 se burla de E1 le dice que lo van a hechar.

E2 le grita a E1:

- “Callate que vos no sabes nada”.

- “Te voy a romper la boca” le dice E1.

Nuevamente reaparece la comunicación amenazante.

Lo que parecía una discusión leve por diferencias entre adolescentes se torno muy violenta.

E1 fue a buscar a su compañero a su banco.

Cuando los alumnos se paran ya comienzan a empujarse, a darse puñetazos que esquivaban con total naturalidad. Me pregunte ¿ Ya pelean en la calle? ¿Será un juego de liderazgo? ¿Por qué la violencia?. Al intervenir la profesora toma la decisión de inmediato. Saca a Luciano e la clase. ¿Por qué a él? Será porque es él que corre peligro de ser expulsado de la escuela.

Nace la solidaridad

Los alumnos sin la profesora reflexionan a su estilo. La situación fue tensa porque E1 se negaba a salir . Seguramente su compañero rival conociendo la situación volvía la provocación más interesante. Una vez que E1 lo sacan del curso sus compañeros se solidarizan con él. Culpan a E2 de lo sucedido.

Se escuchan rumores de los estudiantes:

- “Vos tenes la culpa”

- “Lo van a hechar”

-“Sentate y quedate quieto”.

- “¡Quédense callados!”

Algunos miran por la ventana que da al patio para ver que pasa con E1. Se muestran expectantes. Lo más aplicados completan la tarea. El resto murmulla.

Llega la Profe y el alumno.¿ Lo amonestaron?

Pasan unos minutos la P entra con E1 que se sienta en su lugar habitual sin responder ninguna pregunta de sus compañeros, si lo habían amonestado, si estaba expulsado de la escuela.La P cerrando la clase los observa a todos. Luego exclama :

- ”No es el 9º1º de la semana pasada”.

Por unos segundos permanecen quietos. Al finalizar la clase la P trata de hacerlos reflexionar comentando que por su mal comportamiento no parecían el mismo curso de antes. Una mayoría permaneció en silencio por un instante luego vuelve a reinar la ansiedad. Ya toca el timbre. E3 interrumpe:

- “Profesora ya va a tocar el timbre”.

A las 17.00 suena el timbre que anunciaba el recreo. Cierra la clase y dice:

- “Espero que les quede claro el tema de hoy para no retrazar lo que sigue”.

Finalmente insiste en que quede claro el tema porque luego continuaban los géneros periodísticos que realizaría la practicante.(Quien escribe)...

1 comentario

Eliana -

Clau te quedó muy bueno el trabajo, fue un placer trabajar con vos, sos una gran persona muchos exitos en todo lo que emprendas. Saludos